EL HIMNO. UN MENSAJE QUE ALIVIA EL ALMA


La composición comienza en sus primeros compases con el sonido de las trompas y trombones, que anuncian un mensaje que alivia el alma y le da descanso, a la vez que vigor y confianza. Estos sonidos siempre se han utilizado a lo largo de la historia para eso precisamente, anunciar algo importante que debe requerir de la escucha y la atención del oyente. Son muchos los textos en el que a grandes mensajes les precede un sonido de esta clase de instrumentos.

La obra musical está dotada, desde el punto de vista de su armonía, de las características propias de los grandes himnos que han marcado nuestra historia y, en la que juega un papel fundamental la instrumentación sinfónica al servicio de una forma contemporánea melódica y a su vez intensa. La sencillez de su estribillo es capaz de sintetizar un mensaje muy revelador, sutil y fácil de aprender que provoca fácilmente el aumento de ánimo en el oyente y la sensación de optimismo se hace presente.

El leitmotiv “Esta es nuestra identidad, de la familia de Balms” está compenetrado a renglón seguido con el estribillo de la obra, indicando que lo que transmitimos ya lo hemos cultivado, lo atesoramos y lo renovamos en el seno de nuestra organización, que actúa y se muestra como una Familia. Ello es lo que nos distingue con claridad del resto, es la esencia de nuestra identidad donde lo humano prima junto con sus limitaciones y por eso es susceptible de ser amado. El himno condensa no solo lo anterior, sino que susurra de manera constante los valores que nos han permitido ser quienes somos, y que ahora se hacen perceptibles y audibles en un lenguaje universal.

La letra de la obra, por lo tanto y en consonancia con lo anterior, admite diferentes aplicaciones, tanto internamente como mensaje para la organización que es agradecida por cultivarse sobre cada una de las personas que lo integran, así como para con la sociedad, aportando lo mejor de nosotros y haciendo que todos puedan identificarnos en un mismo compromiso social.

JUNTOS LUCHAMOS POR UN MISMO SUEÑO,
EN DEFENDER LA VERDAD.
COMPROMETIDOS BRINDAMOS AL MUNDO
VENCIENDO A LA ADVERSIDAD.

CON LA ILUSIÓN Y, NUESTRA VOCACIÓN
LUCHAMOS POR TU LIBERTAD.
TODOS TUS SUEÑOS SE HARÁN REALIDAD.

ESTA ES NUESTRA IDENTIDAD
DE LA FAMILIA DE BALMS.

VUELVE A SOÑAR
CON ILUSIÓN
PUEDES VENCER
EL MIEDO, EL TEMOR.

NUNCA JAMÁS
MIRA HACIA ATRÁS
NO ME RENDIRÉ
HAS DE LUCHAR.

AHORA, EL CORAJE, LA FUERZA, EL TALENTO
PARA JUNTOS PODER CONSTRUIR
AGRADECIDOS POR LO QUE NOS DISTE
A TU LADO, VAMOS A ESTAR.